sábado, 13 de noviembre de 2010

Estructura CAPITULO I (Fidias Arias)

Para clarificar lo visto en clases, a continuación se analizan los elementos del proyecto conservando la numeración correspondiente al esquema propuesto por Fidias G. Arias.

1. El Problema

1 .1 . Planteamiento del Problema
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?

Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:
a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
c) Consulta a expertos en el área.
d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

1.2. Formulación del Problema

Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento», formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa. Ejemplo:

En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre- 96 enero-97?

En forma declarativa:
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-96 enero-97.

Como podrá observarse, los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en toda formulación:
a. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b. No originan respuestas tales como SI o NO.
c. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

1.3. Objetivos

Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

Ejemplos de Objetivos:
• Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
• Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
• Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.

No son Objetivos de Investigación:
• Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.
• Diseñar un programa educativo.
• Proponer estrategias de mercadeo.
• Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V.
• Motivar a un grupo de estudiantes.

También, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos específicos.
Ejemplo:

Objetivo General
Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U.C.V.

Objetivos Específicos:
1. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
2. Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.
3. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

1.4. Justificación de la Investigación

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación?
¿Cuáles serán sus aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?

1.5. Limitaciones
Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es unejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

19 comentarios:

  1. En el proyecto de investigación según Fidias Arias, el primer capitulo de dicho trabajo esta estructurado por un problema el cual debe plantearse, formularse, sacar el objetivo del mismo, justificarse, y describir su limitación. Al realizar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar, esto quiere decir que al formular un planteamiento indicamos el objetivo de la investigación de una manera amplia tomando en cuenta su origen, describiendo los elementos del problema, los hechos anteriores, la situación actual y su relevancia, para así llegar a la solución del mismo.
    En la formulación del problema se estructura la idea de investigación de forma interrogativa o declarativa, que no expresan referencia de valor como por ejemplo que si es bueno o malo, no dan respuesta delimitada como un si o no, pero si tienen parámetros como el tiempo y espacio geográfico.
    Los objetivos de la investigación según diferentes autores podemos decir que son los que se exponen de forma clara y precisa, donde se crea una meta central, planteada de manera amplia, la cual derivan metas concretas para alcanzar la meta central.
    En todo trabajo de investigación debemos señalar las razones por la cuales estamos realizando la misma, a esta la denominamos justificación, que se redacta de forma general indicando los objetivo, a quien pueda beneficiar y cuales serán su aportes dentro del espacio geográfico y el tiempo. Y especificaremos en ultimo punto dentro del capitulo los obstáculos que ocasionalmente se presentan durante el desarrollo de la investigación la cual llamamos limitaciones.

    Yoleinne Rodríguez
    C.I. V-19.843.324
    Economía Social G-001-D
    VII Semestre

    ResponderEliminar
  2. En el planteamiento del problema se explica en forma amplia y detallada el motivo o situación a estudiar de manera tal que pueda ser entendida por el lector, la misma debe contener datos, conceptos relacionados, hechos anteriores, relevancia del problema, entre otros, que sirvan para sustentar la información. En cuanto a la formulación del problema no es más que la presentación del mismo en forma resumida pero sustanciosa, es decir el problema debe ser presentado en forma interrogativa o declarativa, siempre que no tengan implícitos juicios de valor, no originen respuesta dicotómicas y finalmente deben poseer delimitación en tiempo y espacio.

    Por otra parte, en cuanto a Objetivos se refiere, son las metas que se deben alcanzar para la consolidación del proyecto, los mismos traducen en forma afirmativa lo expresado en la formulación del problema.

    Por su parte la Justificación se debe especificar los motivos por los cuales se hace la investigación, los aportes el autor y los posibles beneficiados con la ejecución del proyecto.

    Finalmente se encuentran las limitaciones las cuales representan las trabas que puedan impedir el desarrollo de la investigación, y por ende la ejecución del proyecto.

    C.I. 14820767
    Economía Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  3. Yudmar Boada CI: 18.470.709

    El planteamiento del problema, no es mas que la redacción de un proyecto a seguir el cual se describe la situación de un problema o aporte a un sector especifico, en el mismo se indica el área a trabajar con el fin de dar a conocer lo que se quiere para el bien de un sector.
    La justificación es probar las razones o el fundamento de la investigación es dar un porque de lo que se quiere realizar.
    Los objetivo de la investigación que son específicos y generales se vincula uno de otro ya q el objetivo especifico señalan el propósito a lograr para que se den los objetivos generales.
    Las limitaciones son las restricciones o dificultades para lograr los objetivos de la investigación.

    ResponderEliminar
  4. Elm planteamiento del problema es la herranmienta que utilizamos para plasmas de una manera general lo que queremos lograr con la investigacion de dicho problema; junto con la formulacion del problema del problema que es donde se especifica de manera mas generalizada el objetivo del problema y se establecen unas interrogantes que diran si es factible o no dicha investigacion, y tambien se daran a conocer los objetivos generales del mismo, y las delimitaciones que esto pueda traer.
    Uzcanga Mileidys
    C.I. 17844904

    ResponderEliminar
  5. Según Fidias G. Arias.
    El planteamiento del problema consiste en plasmar de una manera muy amplia la situación de la problemática que se está estudiando es decir logra la identificación del problema de investigación y tomando en cuenta su origen y especificar claramente el problema como tal, ya que en esta etapa del proyecto se van a generar muchas interrogantes que se les tienen que una dar respuesta significativa para así llegar al objetivo planteado.
    También es importante resaltar que la formulación del problema no es más que la elaboración de una serie de preguntas que prácticamente son las preguntas generadoras al momento de realizar el planteamiento del problema y a las mismas se les tienen que dar unas respuestas concretas, ya que ayudaran a seguir desarrollando el proyecto
    Los objetivos de la investigación son los propósitos, alcances y limitaciones que se quieren llevar a cabo en la investigación y de esta manera lograr el objetivo del proyecto, en el objetivo general se plantean las metas centrales de la investigación de una manera generalizada que indica lo que se quiere lograr con el proyecto y el especifico son las metas propuestas para lograr el objetivo general.
    La justificación de la investigación se lleva a cabo al momento de identificar el criterios de la investigación bien sea económico político o social en nuestro caso, este criterios deben estar debidamente argumentados ya que tiene que justificarse muy bien. También es importante resaltar que al momento de redactar la justificación se debe abrir con una introducción general del tema investigado y recordar el objetivo general, luego plasmar los criterios de la investigación muy bien argumentados para así llegar al cierre general de la justificación.

    ResponderEliminar
  6. El Planteamiento del Problema es una descripción del proceso de participación y protagonismo del pueblo, donde se aplican encuestas, cuestionarios, entrevistas para recabar la información necesaria para elaborar lo que será la propuesta del proyecto a realizar después de planteada la situación, la comunicación, observación y transferencia de conocimientos juegan un papel preponderante en la transformación de la comunidad. Esta transformación involucra a la sociedad en general, es decir; mezcla a las amas de casa, estudiantes, vecinos, niños, jóvenes, hombres, mujeres, profesores y profesionales de todo nivel en una demanda permanente de recursos e información que marcan actividades propias y colectivas. Este gran conjunto de actores y tejido sociales se enfocan en la participación ciudadana.

    Gabriel Briceño C.I. 20163196
    Economía social G-001D
    8º semestre

    ResponderEliminar
  7. se puede decir que en el planteamiento se realiza una descripcion de la problematica y aportes para resolver dicha problematica de alguna localidad... en la formulacion del problema se exiplica de forma detallada la situacion

    AMANDA PARADA CI: 18086213

    ResponderEliminar
  8. El proyecto de investigación de la estructura capitulo I (Fidias arias)
    Este proyecto consiste en describir de manera amplia el planteamiento del problema con preguntas cable para obtener la descripción del problema.
    En el objetivo de la investigación establece los factores que inciden dentro de la problemática de la investigación y también establece ejemplo como podemos hacer un objetivo de investigación de un proyecto.
    El objetivo general establece las características socioeconómicas del problema. Y el objetivo específicos establece tres problemática de la investigación del problema de un proyecto.
    En la justificación establece como podemos señalar como se realiza la investigación del problema del un proyecto.
    En las limitaciones se basa en los obstáculos que se tiene en la investigación del proyecto.
    Integrante:
    Astrid García
    CI: 18414758
    Seccion:G-001-D
    Economía social
    8vo semestre

    ResponderEliminar
  9. Esther Pastorizo
    C.I 22.736.707
    Economía Social
    Semestre 8
    Sección 001-D

    Planteamiento de problema: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permite comprender su origen y relación, representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas observación de problema de tipo práctico en cualquier ámbito.

    Justificación de la Investigación:
    Una vez seleccionado el tema de investigación definido en el planteamiento del problema. Es necesario justificar la utilidad de la investigación propuesta se debe indicar el propósito del proyecto y establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto..

    Objetivos Generales: es la correspondencia entre titulo, formulación del problema radica en la presencia de elementos comunes, en los tres componentes del esquema de investigación. Titulo, Formulación de Problema, Objetivo General,

    Objetivos Específicos: Son aquellos que representa el significado de los verbos estos objetivos expresan en resultado o producto de la labor investigativa. En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales. Para ello se hará el uso de verbos en infinitivo.

    ResponderEliminar
  10. El capitulo I de un trabajo de Investigacion consta de los siguientes aspectos:

    1-Introducción: Es una breve reseña que explica o da a enteder que es lo que se va a investigar.

    2- El Problema: Es el objeto estudio de la investigacion.

    •-Planteamiento del Problema: Es la descripcion clara y precisa del problema actual que presenta nuestro tema a investigar.

    • Objetivos de la Investigación : Son las metas que se desean alcanzar en un tiempo determinado.

    • Justificación de la Investigación: Es el argumento del porque se quiere realizar la investigacion.


    • Alcance y Delimitación: Son las posibilidades a llegar en cualquier tipo de investigacion.

    Bachiller:
    López Yeseli
    C.I.V 18.470.180
    Economia Social
    VIII Semestre
    G-001-D

    ResponderEliminar
  11. Para realizar un trabajo de investigacion, se deben realizar ciertos pasos, comenzando por el planteamiento del problema; en el cual se describe el problema que se esta estudiando de tal manera que el lector lo pueda comprender, seguido del planteamiento se encuentra la formulacion del problema, aqui mediante preguntas muy claras, precisas y concretas se formulan las interrogantes sobre el tema que se esta tratando, luego se crean los objetivos, mediante el cual el investigador se traza ciertas metas que se desean alcanzar con la elaboracion de dicho proyecto, entre los objetivos s eencuentra un objetivo genera, que es la meta global, o exacta que se quiere alcanzar, y varios objetivos especificos.

    Para finalizar, se encuentra la justificacion de la investigacion, a travez de esta se exponen las razones por las cuales se realiza dicha investigacion, y las limitaciones; que van hacer todos aquellos obstaculos que se nos puedan presentar a la hora de realizar nuestra investigacion.

    Maibi Rivas.
    C.I: 15.655.493
    Economia Social.
    8° Semestre

    ResponderEliminar
  12. Erika Orellana
    CI.18612760
    Economia social
    VIII Semestre
    G-001-D

    Según Fidias Arias, un proyecto debe estar estructurado en el capitulo I de la siguiente manera: primero el planteamiento del problema que es la descripción de una situación problemática basada en datos que tengan relación con el tema, se debe hacer referencia a los hechos, la situación e importancia; en segundo lugar la formulación del problema se realiza de manera precisa y puede ser en forma interrogativa o declarativa; luego los objetivos que son metas a seguir expresadas en verbos infinitivos, del objetivo general provienen los objetivos específicos que son los pasos que conllevan al objetivo principal; seguidamente la justificación de la investigación que hace referencia a la importancia de la investigación por medio de las razones que justifican el estudio y también de citas textuales que apoyen la investigación y por último las limitaciones que son las dificultades que se presentan al momento de realizar el estudio del problema.

    ResponderEliminar
  13. el primer capitulo consta de un planeamiento del problema que no es mas que describir la problematica que se presenta en territorio determinado en que se deberá redactar de manera general hasta llegar a lo especifico, luego proceder a describir los objetivos planteados y porsteriormente a los especificos que son aquellos que ayudaran a que el objetivo general se lleve a cabo, seguidamente la justificacion el por que se quieres resolver esta problematica y el impacto que esta tendrá en la comunidad y las limitaciones que se presente en el transcurso de la problematica

    ResponderEliminar
  14. Planteamiento del problema es una descripción del problema que se encuentra plasmada en el primer capítulo de la investigación la cual deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas de la variable en estudio, siempre y cuando estas existan.

    Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economia Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar
  15. Planteamiento del problema es una descripción del problema que se encuentra plasmada en el primer capítulo de la investigación la cual deben citar autores para afianzar todo lo expresado como problema de investigación, del mismo modo que se deben señalar cifras estadísticas de la variable en estudio, siempre y cuando estas existan.

    Vanessa Flores
    CI 19320619
    Economia Social
    VIII Semestre

    ResponderEliminar